Motivación y Liderazgo en tiempos de pandemia

agosto 03, 2020

Tips para ser un buen líder en épocas de COVID-19

Las empresas incorporan herramientas digitales, las cuales pueden ayudar en la optimización de la productividad, cambiando las tendencias que ahora ubican al líder más cerca de sus colaboradores.

Compartir

Las épocas vienen cambiando, y de qué manera. Esta pandemia llamada COVID-19 ha afectado fuertemente la salud y economía en prácticamente todos los países. Las organizaciones a nivel mundial se han visto obligadas a hacer un acto de equilibrio: la protección de la salud y la seguridad de sus empleados, a la par de darle continuidad a sus operaciones.

Hoy se busca implantar un enfoque más eficaz para proteger a todas las partes implicadas. Ante ello los estilos de liderazgo y motivación también han cambiado. Las empresas incorporan herramientas digitales, las cuales pueden ayudar en la optimización de la productividad, cambiando las tendencias que ahora ubican al líder más cerca de sus colaboradores.

A continuación, te brindamos estos 6 tips para llegar a un correcto liderazgo digital en tiempos de COVID-19 y trabajo a distancia:

  • Información clara y constante. Debemos comunicar un plan claro de acción a seguir a nuestro equipo, además de mantenerlos informados sobre decisiones y acciones que la organización tome.
  • El bienestar del colaborador. Hay que atender las necesidades de cada trabajador, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades, buscando que se sienta preparado y con seguridad para el desarrollo de su labor.
  • Empatía. Trabajamos con personas, por ello un buen líder debe velar por el bienestar de cada uno de sus colaboradores. Hay que tener en cuenta los sentimientos y emociones, comprendiendo las situaciones personales.
  • Cuidado de la comunicación. Cuando estamos cara a cara las palabras suelen suavizarse con lenguaje corporal. Es así que una sonrisa o un gesto podría disminuir alguna tensión. Sin embargo, esto no existe en la comunicación en línea, correos o mensajes. Tener en cuenta también la estructura de la palabra, ya que tiene el poder de motivar o desmotivar. Y no olvidemos revisar los mensajes antes de enviarlos.
  • Tono y estilo. Un líder es capaz de transmitir su carisma de forma escrita. Los mensajes expresan más que información sobre el trabajo a realizar, dependiendo la forma y tono, se puede trasmitir confianza, seguridad y una importante calidez emocional.
  • Dominar el manejo de herramientas digitales. Conocer las diferentes redes sociales y profesionales que ayudan a la conectividad, para así estar más cerca del equipo de trabajo, buscando mejorar la productividad.

Lo importante es siempre ser un líder positivo, y esta es una oportunidad para demostrar que sí se puede obtener resultados en épocas difíciles. Esperemos termine pronto esta crisis que, como toda situación límite, llega a su fin siempre.

Ahora que conoces estos tips, te invitamos a ponerlos en práctica con tus colaboradores. Y si consideras que un programa de Motivación y Liderazgo es lo que tu organización necesita, entra aquí y conoce más de los programas personalizados que Loyalty puede brindarte.

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?