¿Cómo fidelizar a los clientes de hoy?

enero 10, 2020

Las empresas deben cumplir con ciertas condiciones para retener a sus clientes y fidelizarlos a su marca

Uno de los principales retos de las empresas y marcas actuales, es encontrar métodos de marketing efectivos y eficientes. Para que estos puedan reunir ambas condiciones, no solo se deben enfocar en conseguir la primera venta, sino también en fidelizar al cliente.

Compartir

Uno de los principales retos de las empresas y marcas actuales, es encontrar métodos de marketing efectivos y eficientes. Para que estos puedan reunir ambas condiciones, no solo se deben enfocar en conseguir la primera venta, sino también en fidelizar al cliente. Así los compradores regresaran más de una vez. De hecho, diversos estudios demuestran que al hacer la fidelización al cliente, mantiene al cliente y requiere mucho menos esfuerzo que conseguir uno nuevo. Además, tener una relación cercana y de confianza con los clientes, es la base para consolidar los productos y servicios ofrecidos y sobre todo, para conseguir una buena imagen de marca.

Todas estas ideas aluden al concepto de fidelización de clientes. Sin embargo, en el ultra competitivo mercado actual donde el grado de lealtad de los consumidores es de tan solo 5.9% según el Estudio de Marketing Relacional, no basta con ofrecer un buen producto o un precio accesible ya que los consumidores son cada vez más exigentes, selectivos y no toleran la falta de calidad o el trato inadecuado. En este contexto, las empresas deben cumplir con ciertas condiciones para retener a sus clientes y fidelizarlos a su marca. A continuación compartimos las más importantes:

Servicio al cliente

Esta variable es fundamental para alcanzar la satisfacción total de nuestros clientes y lograr la fidelización. La mejor forma para lograrlo es hacer que siempre se sientan valorados y escuchados. Por eso, debemos esforzarnos al máximo para reducir tiempos de espera, brindar un excelente servicio postventa, atender sugerencias y dar soluciones inmediatas.

Sentido de pertenencia

Si deseamos establecer sólidas conexiones emocionales con nuestros clientes, debemos ser totalmente transparentes. Es decir, mostrar nuestra personalidad de marca, nuestros valores y las causas sociales a las que apoyamos para que ellos puedan sentirse identificados y fidelizados con nuestra marca.

Comunicación

Los clientes necesitan saber que estamos pendientes de sus necesidades e intereses para satisfacer las necesidades de cada uno de ellos. Por eso, debemos cultivar las relaciones y mantenernos en contacto constante con ellos. Esto podemos hacerlo a través de distintos soportes como envío de noticias, novedades y ofertas personalizadas a sus correos electrónicos o incluso invitarlos a participar en eventos, así se vera la relación de los clientes con la marca.

Experiencias únicas

Para lograr una fidelización a los clientes debemos hacer acciones interactivas y experiencias personalizadas a nuestros clientes es una buena manera para llamar su atención y conectar con ellos. Cuando generamos experiencias realmente inolvidables, no solo nos diferenciamos de la competencia sino que además lograremos consolidar los sentimientos positivos de los clientes con nuestra marca.

Programas de fidelización

Las marcas actuales entienden que los clientes realmente están fidelizados y comprometidos con ellas, merecen ser recompensados. Por eso, cuando desean llevar sus acciones e iniciativas de fidelización al más alto nivel: el estratégico, apuestan por los Programas de Fidelización. Estos además crean clientes fieles, en función de los beneficios ofrecidos, harán que la relación con ellos mejore ya que sentirán que se les da un trato exclusivo. Si te gustaría conocer algunos casos exitosos de este tipo de programas, te invitamos a conocer más aquí.

Referencias:

I ESTUDIO DE MARKETING RELACIONAL: LA COMUNICACIÓN, CLAVE PARA MANTENER Y AUMENTAR LA FIDELIDAD DE LOS CLIENTES

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by