6 Estrategias para fidelizar a los colaboradores

febrero 06, 2020

Encontrar y retener a los mejores trabajadores es la misión de toda organización hoy en día.

Las corporaciones debemos entender que los colaboradores son pieza fundamental para la formación y continuo crecimiento de una empresa.

Compartir

Tenemos claro lo importante que es tener una relación cercana y de confianza con nuestros clientes. Su lealtad, fidelización y compra continua será nuestro mejor premio en la estrategia que planteemos. Sin embargo, ¿No sabemos de la importancia de fidelizar también a nuestros empleados y cómo lograrlo?

Las corporaciones debemos entender que los colaboradores son pieza fundamental para la formación y continuo crecimiento de una empresa. No obstante, en muchos casos los trabajadores no se sienten a gusto y optan por dejar su puesto, lo que genera constante rotación e incrementa los costos de búsqueda, reclutamiento del nuevo personal y capacitación. Encontrar y retener a los mejores trabajadores es la misión de toda organización hoy en día.

Por ello te mostramos 6 estrategias claves para una buena fidelización a nuestros colaboradores

1.- Desarrollo y retos dentro de la organización

Hay que entender las motivaciones y necesidades de los colaboradores. Ellos pueden llegar a frustrarse si no ven ninguna posibilidad de crecer o ascender. Además, tienen que sentir que generan valor para la empresa, no solo teniendo responsabilidades puntuales, sino también participando en nuevos proyectos.

2.- Balance y flexibilidad

Siempre debe existir un equilibrio entre la vida laboral y personal de cada colaborador. No se debe de abusar con fechas de entrega ni horarios, por ello las personas buscan laborar en organizaciones que brinden flexibilidad. Hoy las empresas empiezan a medir a sus empleados por el valor que generan y no solo por el tiempo que se quedan en la oficina.

3.- Un buen clima laboral

En la medida que las empresas den a sus colaboradores buena infraestructura, oportunidades de capacitación, un ambiente grato y busquen formar líderes para gestionar sus equipos, los empleados van a desarrollar un sentido de pertenencia con la institución, y se sentirán fidelizados logrando que se “pongan la camiseta” cómo se estila decir.

4.- Reconocimiento

Un premio, un aumento salarial, un bono extra, son mecanismos de reconocimiento que se usan. Sin embargo, el felicitar a un colaborador cuando realiza un buen trabajo también puede ser una buena forma de motivación.

5.- Canales efectivos de comunicación y feedback

Un mensaje coherente y una buena comunicación interna son vitales. Tenemos que lograr involucrar a los colaboradores, manteniéndolos informados sobre todas las actividades de la empresa. Además, la comunicación diaria y fluida con ellos nos ayuda a fidelizarlos y hacer conocer temas relacionados con su productividad y estado emocional.

6.- Uso de programas estratégicos de fidelización

Existen programas de fidelización B2E (Business to Employes) que buscan mantener el talento humano y motivarlos con opciones dinámicas y creativas. En Loyalty ofrecemos programas personalizados que consolidarán el compromiso y fidelidad de tus colaboradores.

Referencias:

https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/5-estrategias-para-fidelizar-con-los-colaboradores
http://increnta.com/es/blog/fidelizacion-de-tus-clientes/
https://capitalhumano.emol.com/5847/5847/
https://www.up-spain.com/blog/5-claves-fidelizar-empleado/

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by