Encontrar y retener a los mejores trabajadores es la misión de toda organización hoy en día.
Tenemos claro lo importante que es tener una relación cercana y de confianza con nuestros clientes. Su lealtad, fidelización y compra continua será nuestro mejor premio en la estrategia que planteemos. Sin embargo, ¿No sabemos de la importancia de fidelizar también a nuestros empleados y cómo lograrlo?
Las corporaciones debemos entender que los colaboradores son pieza fundamental para la formación y continuo crecimiento de una empresa. No obstante, en muchos casos los trabajadores no se sienten a gusto y optan por dejar su puesto, lo que genera constante rotación e incrementa los costos de búsqueda, reclutamiento del nuevo personal y capacitación. Encontrar y retener a los mejores trabajadores es la misión de toda organización hoy en día.
Por ello te mostramos 6 estrategias claves para una buena fidelización a nuestros colaboradores
Hay que entender las motivaciones y necesidades de los colaboradores. Ellos pueden llegar a frustrarse si no ven ninguna posibilidad de crecer o ascender. Además, tienen que sentir que generan valor para la empresa, no solo teniendo responsabilidades puntuales, sino también participando en nuevos proyectos.
Siempre debe existir un equilibrio entre la vida laboral y personal de cada colaborador. No se debe de abusar con fechas de entrega ni horarios, por ello las personas buscan laborar en organizaciones que brinden flexibilidad. Hoy las empresas empiezan a medir a sus empleados por el valor que generan y no solo por el tiempo que se quedan en la oficina.
En la medida que las empresas den a sus colaboradores buena infraestructura, oportunidades de capacitación, un ambiente grato y busquen formar líderes para gestionar sus equipos, los empleados van a desarrollar un sentido de pertenencia con la institución, y se sentirán fidelizados logrando que se “pongan la camiseta” cómo se estila decir.
Un premio, un aumento salarial, un bono extra, son mecanismos de reconocimiento que se usan. Sin embargo, el felicitar a un colaborador cuando realiza un buen trabajo también puede ser una buena forma de motivación.
Un mensaje coherente y una buena comunicación interna son vitales. Tenemos que lograr involucrar a los colaboradores, manteniéndolos informados sobre todas las actividades de la empresa. Además, la comunicación diaria y fluida con ellos nos ayuda a fidelizarlos y hacer conocer temas relacionados con su productividad y estado emocional.
Existen programas de fidelización B2E (Business to Employes) que buscan mantener el talento humano y motivarlos con opciones dinámicas y creativas. En Loyalty ofrecemos programas personalizados que consolidarán el compromiso y fidelidad de tus colaboradores.
Referencias:
https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/5-estrategias-para-fidelizar-con-los-colaboradores
http://increnta.com/es/blog/fidelizacion-de-tus-clientes/
https://capitalhumano.emol.com/5847/5847/
https://www.up-spain.com/blog/5-claves-fidelizar-empleado/